Enfermedades genéticas: Celiaquía

Por Lydia Álvarez
Enfermedades genéticas: Celiaquía

Definición

En el post de hoy sobre enfermedades genéticas profundizaremos en la Celiaquía. Es una enfermedad sistemática, una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten que puede dar lugar a la producción de diferentes anticuerpos que pueden atacar a cualquier parte del organismo.

Causas 

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno que desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado. Con el tiempo, esta reacción daña el revestimiento del intestino delgado e impide que éste absorba algunos nutrientes. 

Genética de la enfermedad

La celiaquía se desencadena en personas genéticamente predispuestas como consecuencia de la interacción entre el gluten, otros factores ambientales exógenos y la respuesta inmunitaria. Su base hereditaria mejor conocida se relaciona con el sistema de antígenos leucocitarios de histocompatibilidad (HLA) de clase II y sus marcadores más habituales son el HLA-DQ2, que es el principal, apareciendo en el 85-95 % de los casos.

Síntomas

Los principales síntomas son el daño intestinal que a menudo causa diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón, dolores abdominales y anemia pudiendo provocar complicaciones graves. Otros signos de la enfermedad pueden ser alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión y tristeza). En los niños, la malabsorción puede afectar el crecimiento y el desarrollo.

Diagnóstico

Los análisis de sangre o una pequeña muestra de tejido del intestino delgado pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad. La enfermedad celíaca normalmente tiende a ser heredada genéticamente por lo cual los estudios genéticos constituyen un importante factor predictivo de la posibilidad de desarrollarla, es por eso que en www.genotica.com contamos con tests que estudian la enfermedad como es el el caso de Genetic Diet de Taylor You.

Tratamiento 

No existe cura actualmente para la enfermedad celíaca, pero para la mayoría de las personas que la padecen suelen seguir una dieta estricta sin gluten que  puede ayudarles a controlar los síntomas y promover la curación intestinal.

Los mejores tests genéticos al mejor precio
Copyright © 2024 Todos los derechos reservados