Genética predictiva: Una nueva era en las ciencias de la salud

0 Comments

Hace unos meses hablamos de los motivos principales para hacerte un test de ADN. Descubrir tu código de barras único que, junto a los factores ambientales, determinan tu manera de ser; conocer tu predisposición genética ante determinadas enfermedades y fármacos, tener información relevante para mejorar tu calidad de vida a nivel nutricional y deportivo; y hasta descubrir tu recorrido ancestral, son algunos de los motivos que se destacan cuando hablamos de los análisis genéticos.

uyjgkuy

Y, si todo esto aún no te ha convencido, tellmeGen ha añadido un motivo más.

gdfhfg

¿Quieres conocerlo?

dfhdfgdfg

En breve hablamos de ello, pero, para que puedas entenderlo bien, será necesario explicarte unos datos antes.

dftdfg

Importancia del factor ambiental

dftydfgh

Las enfermedades y los rasgos vienen regulados por el factor genético y el factor ambiental, es decir, el estilo de vida. Tener una variante genética que predispone a sufrir de una enfermedad, puede no significar el desarrollo de esta enfermedad si los factores ambientales no potencian el riesgo de padecerla.

dfghsth

Genética predictiva

fghfgh

El desarrollo de potentes herramientas computacionales ha permitido obtener mucha información sobre el origen y el comportamiento de determinadas enfermedades como la de Alzheimer, diabetes y algunos cánceres.

dfguhdrh

Por este motivo, se han podido asociar enfermedades o rasgos a unas determinadas variantes genéticas, conocidos como Estudios de Asociación de Genoma Completo (GWAS, en inglés).

fghsh

Estos estudios son unos potentes análisis computacionales que permiten comparar información genética de miles de individuos de todo el mundo, y combinándolo con las tecnologías de secuenciación de genoma completo, generan un panel de referencia. Este panel de referencia es, para entendernos, una “plantilla genética”.

dfysrth

Y aquí entra el concepto de genética predictiva, ya que esta permite a los expertos identificar variantes genéticas de riesgo, presentes cuando la enfermedad existe, y las variantes genéticas protectoras, presentes en el genoma de pacientes que no sufren la enfermedad.

fhfg

Estos avances, mediante la técnica de imputación, han permitido remodelar la estimación del riesgo genético y, de esta manera, proporcionar unos resultados más precisos y actualizados a los usuarios de tellmeGen.

fggudfj

Para concluir:

dgyyuj

Entonces, un motivo más para hacerse el test de ADN de tellmeGen es que cada vez más se están implementando mejoras en el sistema para comprender nuestro propio material genético y poder actuar y vivir acorde a él. De este modo, implementar cambios en nuestro día a día en función de nuestro ADN está siendo, y será en los próximos años, una revolución en el campo de la medicina personalizada.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *