Diferencia entre nutrigenómica y nutrigenética. Descubre cómo influyen los genes en tu dieta. 

0 Comments

  • ¿Qué es la nutrigenética? ¿Y la nutrigenómica? 

Qué es nutrigenética y nutrigenómica es una pregunta frecuente entre las personas que realizan una aproximación al mundo de la genética y su relación con la nutrición. De hecho, es muy habitual ver ambos conceptos utilizados indistintamente, como si de sinónimos se tratase. Aunque tanto la nutrigenética como la nutrigenómica forman parte de un campo de estudio más amplio denominado Genómica Nutricional, hay diferencias entre los dos términos. 

dghrtthsrth

La nutrigenética es la ciencia que estudia la respuesta a los nutrientes o a los diferentes componentes de la dieta en función de las diferencias genéticas individuales, de forma que permite conocer los requerimientos nutricionales específicos a partir de variables genéticas, denominadas polimorfismos, que son cambios en la secuencia de ADN, presentes en, al menos, un 1% de la población (1). Además, la nutrigenética estudia el riesgo de desarrollar enfermedades dependientes de la alimentación (por ejemplo, obesidad o diabetes tipo 2). 

xghdghsfg

Por otro lado, la nutrigenómica, analiza la influencia directa de los nutrientes en la expresión génica y la salud, tal y como diversos estudios han demostrado (2,3). 

deergrhrh

Figura 1. Genómica nutricional. Interacción gen-nutriente (4) 

En cualquier caso, lo que parece obvio es que la relación de la genética con la nutrición es un tema que cada vez genera más interés. Dieta del genoma humano, dieta genética, etc, son búsquedas habituales en Google y contenidos a este respecto son frecuentes en publicaciones y páginas web de distintos ámbitos, desde los más técnicos y científicos, hasta los más divulgativos, pasando por el lifestyle o el fitness. 

chshdfh

  • ¿Cómo se aplica la nutrigenética a la dieta? 

La función principal de la dieta es proporcionar los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Además, la alimentación juega un papel fundamental en enfermedades no transmisibles, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y ciertos tipos de cáncer. La nutrigenética permite aplicar medidas correctoras y estrategias para prevenir estas enfermedades en función del perfil genético individual, así como diseñar dietas específicas más eficaces para cada persona (5,6). 

cfggjdtjd

Llevar a cabo un análisis nutrigenético aporta una gran cantidad de información sobre las diferencias genéticas individuales, que puede ser utilizada por profesionales de la salud para planificar una dieta acorde a las necesidades de cada persona. A continuación, se desarrollan algunos ejemplos de la importancia de distintos aspectos afectados por la nutrigenética. 

hsbfgnsffj

  • Nutrigenética y dieta mediterránea 

Los beneficios de la dieta mediterránea para la salud son bien conocidos, considerándose uno de los modelos dietéticos más saludables del mundo. En general, se basa en la ingesta diaria de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, pescado, carnes blancas y aceite de oliva. También puede incluir un consumo moderado de productos lácteos fermentados, un bajo consumo de carnes rojas y vino tinto/blanco de forma moderada en la comida principal. Se ha estudiado su efecto positivo en la prevención del cáncer, en el equilibrio metabólico y cardiovascular del ser humano, e incluso, en los últimos años, se están realizando estudios sobre su influencia en salud mental (7). 

fhsfgstth

Además, se ha estudiado como una dieta efectiva para bajar de peso. En este campo, el avance de la nutrigenética ha permitido determinar polimorfismos (1) que determinan una mayor o menor efectividad de distintos tipos de dieta, lo que permite ayudar a escoger la dieta más eficiente a las personas cuyo objetivo sea la pérdida de peso. 

fgghsrtj

Por ejemplo, el gen PPARγ codifica una proteína que regula el metabolismo de la glucosa y el almacenamiento de ácidos grasos, estimulando la captación de grasas y la adipogénesis (formación de adipocitos, es decir, células grasas, a partir de células madre) (8). Y, en concreto, un polimorfismo en el gen PPARγ se asocia con una mayor eficacia de la dieta mediterránea en la pérdida de peso (9).

dfhshsrttr

  • Nutrigenética y colesterol 

El colesterol es un lípido de gran importancia tanto fisiológica, como patológica. La lipoproteína de baja densidad (LDL, conocida comúnmente como “colesterol malo”), constituye la forma de transporte más común de colesterol en sangre, desde el hígado a todas las células de nuestro organismo. Niveles altos de LDL se asocian con un mayor riesgo de enfermedad en las arterias coronarias. Esto se produce debido a que el exceso de LDL en sangre forma placas en las arterias, lo que se conoce como arteriosclerosis, provocando su endurecimiento y, en consecuencia, bloqueando o disminuyendo el flujo de sangre que circula por las mismas (10,11).

gghsjs 

Entre los cuadros clínicos derivados de la arteriosclerosis se encuentran la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la cardiopatía isquémica es la primera causa de defunción del mundo, siendo responsable del 16% del total de muertes. En segundo lugar, se encuentra el accidente cerebrovascular, ocasionando el 11% de las muertes totales (12). 

fghfghdjf

 Figura 2. Causas principales de defunción en el mundo (12) 

fghsfgnsjy

Por tanto, es esencial controlar los niveles sanguíneos de LDL para evitar complicaciones mayores. Los niveles óptimos de colesterol LDL son inferiores a 100 mg/dl. Diversas variantes genéticas influyen en la probabilidad de tener niveles altos o bajos de LDL, siendo, por tanto, indicativos de riesgo. Entre estos genes, se encuentra el gen HMGCR, que codifica la enzima HMG-CoA reductasa, enzima limitante de la síntesis del colesterol (13,14). 

fghsfgnfggh

  • 24Genetics y la nutrigenética 

El análisis de Nutrigenética de 24Genetics incluye, además de los ejemplos citados, marcadores específicos relacionados con los beneficios de diversas dietas, tendencia a tener los niveles altos o bajos de distintas vitaminas y minerales, así como otros factores relacionados con la alimentación y el peso.

fghsfgnsfg

En Genotica contamos con un amplio abanico de testsgenéticos que nos pueden ayudar a conocernos desde dentro. Visita la web www.genotica.com y ¡estaremos encantados de ayudarte! 


Leave a Reply

Your email address will not be published.